Celebra el día internacional del sushi y conoce las diferentes piezas

El próximo sábado, 18 de junio, se celebra el Día Internacional de Sushi, motivo por el cual los amantes de la gastronomía nipona tienen una excusa más para salir a disfrutar de uno de los platos más populares del globo.Sushimore, (www.sushimore.com), la red pionera en España en espacios de sushi de máxima calidad, ha decidido celebrar un día tan señalado haciendo que sus clientes se sientan exclusivos y ofreciéndoles la posibilidad de personalizar su bocado.

La Chef Ejecutiva, Bárbara Buenache, ha ideado el Menú My Sushimore para que en solo tres pasos el cliente pueda tener listo su bocado de sushi personalizado. Primero elige la forma: maki, spring roll, california, sushimores, temaki o nigiri. Después llega la elección de la esencia: salmón, atún, pez mantequilla, pollo, surimi, langostino, pez anguila, pulpo, foie o tortilla. Y para finalizar el plato hay que añadir alegría: calabaza marinada en soja dulce, trufa negra de Soria, aguacate, cebolla crujiente, wakame, queso crema, mayonesa japonesa, kimuchi o pepino.Para quienes son amantes del sushi y piensan en disfrutar de una comida o cenacustomizada con sus ingredientes favoritos, pero no tienen claro el nombre de cada pieza, desde la Central de Sushimore nos explican brevemente cada uno de los tipos de piezas de sushi:
Maki 
En japonés significa “envuelto”, por lo que, como su nombre indica, el maki sushi es arroz avinagrado envuelto en alga nori, la pieza más conocida de sushi. Normalmente dentro de esta pieza junto con el arroz se suelen incluir pescados, mariscos o vegetales como aguacate o pepino, además de algunas salsas como la mayonesa japonesa o el queso crema. En Sushimore han españolizado algunas piezas con delicias como la trufa negra de Soria.

Nigiri
Es la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. Son pequeñas porciones de arroz compactadas y modeladas con forma ovalada. Sobre estas piezas de arroz se colocan pescados o mariscos, aunque también para los amantes de la carne existe el de pollo asado con foie. Una pieza que nos recomiendan desde el equipo de I+D de Sushimore es el nigiri de pulpo y mayonesa de kimuchi. Se come mojando en la soja el lado del pescado o el marisco, nunca el lado del arroz.

Spring Roll
Son makis, pero en lugar de ir envueltos por alga nori se sustituye por obleas de soja de colores. Suelen ser los preferidos de los más pequeños porque llaman la atención por la gama de colores. Para los peques de la casa nos recomiendan los springs rolls de tortilla, calabaza y mayonesa japonesa o de salmón, aguacate y queso crema.

California Roll o Uramaki
Recibió este nombre porque surgió en la década de los 60 en Estados Unidos. “Ura” en japonés significa “al revés”. Por lo que esta pieza es un maki realizado de dentro hacia fuera, es decir, el arroz está por fuera y envuelve los ingredientes y el alga nori que se colocan dentro. En definitiva, es un maki invertido. Normalmente el arroz se reboza con semillas de sésamo o huevas de pez volador (tobiko).

Oshizushi
Se prepara en un molde especial con forma cuadrada sobre el que se van poniendo capas de arroz avinagrado con los ingredientes elegidos. Una de las recomendaciones de la chef ejecutiva de Sushimore, Bárbara Buenache, es el oshizushi de anguila y foie.

Gunkan
En japonés significa “barca” o “buque de guerra”. Es un nigiri envuelto en forma de barca o canasta en alga nori. El clásico japonés siempre lleva huevas anaranjadas de salmón. Aunque en Sushimore nos proponen un ingrediente más: pulpo con huevas de pez volador.

Temaki
Es un cono de alga nori relleno de arroz avinagrado e ingredientes como pescados, mariscos o vegetales. También se le denomina maki deconstruido.

Sushimores
Son una especialidad de los Espacios Sushimore. Se sirven envolviendo el arroz y los ingredientes elegidos por el cliente en papel de arroz.Para quienes no son muy forofos del arroz siempre pueden pedir sashimi. Son láminas de pescado crudo. Suelen ser de atún. No se considera un tipo de sushi, pero normalmente acompaña los platos en las degustaciones de los amantes del sushi.

Curiosidades del origen del sushi
La palabra “sushi” es de origen japonés y hace referencia a la unión de dos palabras, Su(Vinagre) y Shi-Meshi (Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado. En definitiva, esta palabra hace referencia al plato que elaboramos con este arroz, pero no a los pescados, mariscos, carnes o verduras con los que lo acompañamos.Los orígenes del sushi están en la antigua China, hay algunos informes que datan este alimento en el 400 A.C, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta mediados de 1800 cuando se conoció la versión más parecida a las actuales piezas de sushi de la mano del cocinero Hanaya Yohei. Esto supuso el inicio del fast food de sushi en el país del sol naciente, aunque el tamaño de las piezas en esta época era mucho mayor que las actuales.

CONTACTA CON NOSOTROS


Dirección:

Avda. de Europa, 34D – 2ºA
28023 – Aravaca – Madrid

Teléfono:

91 049 35 30 (Oficinas Centrales)
673 021 027 (Información Franquicias)

Horario:

De lunes a viernes
9:00h. - 14:00h.
16:30h. - 19:30h.